martes, 12 de agosto de 2008

ANTIHIPERTENSORES





CAPTOPRIL



PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO:

CAPTOPRIL tabletas por 25 y 50 mg


¿PARA QUE CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO? El captopril se usa para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. Disminuye el nivel de ciertas sustancias químicas que oprimen los vasos sanguíneos, para que la sangre fluya sin problemas y el corazón pueda bombear sangre de manera más eficiente.

USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO: El captopril viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Generalmente se toma dos o tres veces al día con el estómago vacío, 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
El captopril controla los síntomas de la hipertensión y de la insuficiencia cardíaca, pero no las cura.
Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.

PRECAUCIONES ESPECIALES QUE SE DEBEN SEGUIR: Antes de comenzar a tomar captopril, digales a su medico:

  • Si usted es alérgico al captopril o a otros medicamentos.

  • Que medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente diuréticos (píldoras para eliminar líquido), otros medicamentos para la hipertensión, suplementos de potasio y vitaminas.

  • Si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón o al riñón, o diabetes.

  • Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando captopril.

EFECTOS SECUNDARIOS: Si siente cualquiera de los siguientes efectos secundarios adversos, deje de tomar captopril y busque atención médica de emergencia o llame a su doctor de inmediato:

  • Una reacción alérgica (dificultad al respirar, estrechamiento de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o urticaria)
  • Dificultad al respirar
  • Poca orina o no poder orinar
  • Un latido cardíaco irregular o cambios en los latidos
  • Dolor de pecho
  • Mareo severo o desmayo; o
  • Signos de una infección que incluyan dolor de garganta o fiebre.
Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. Siga tomando captopril y llame a su doctor si siente



  • Dolor de cabeza;
  • Un mareo o un ligero aturdimiento;
  • Fatiga;
  • Resequedad, tos cosquilleante;
  • Ansiedad o depresión;
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos, pies, brazos o en las piernas;
  • Malestar estomacal;
  • Mal sabor; o
  • Una erupción.

Pueden ocurrir también otros efectos secundarios que no se hayan señalado aquí. Hable con su doctor acerca de cualquier efecto secundario que parezca inusual o que en especial le preocupe.


SOBREDOSIS: Los síntomas de una sobredosis de captopril incluyen mareo severo, debilidad, desmayo y fatiga. Busque atención médica de emergencia.




ENALAPRIL

PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO: El enalapril viene envasado en forma de tabletas de 5 y 20 mg para tomar por via oral.

PARA QUE CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO: El enalapril se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión, y en combinación con otros medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. El enalapril pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA). Funciona al disminuir la producción de ciertas sustancias químicas que oprimen los vasos sanguíneos, de manera que la sangre fluya sin problemas y el corazón pueda bombear más eficientemente.


USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO: El enalapril viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Se toma generalmente una o dos veces al día con o sin alimentos. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento, tómelo a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.


Su doctor comenzará con una dosis baja del enalapril y la aumentará de manera gradual.

El enalapril controla la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, pero no las cura. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.

PRECAUCIONES ESPECIALES QUE SE DEBEN SEGUIR: Antes de comenzar a tomar enalapril, dígale a su medico:

  • Si usted es alérgico al enalapril, benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace), trandolapril (Mavik), o a otros medicamentos.
  • Que medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: aspirinas y otros medicamentos antiinflamatorios sin esteroides; diuréticos; litio (Eskalith, Lithobid); y suplementos de potasio. Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo de y complicaciones relacionadas con efectos secundarios.
  • Si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón o riñón; lupus; esclerodermia; diabetes; o angioedema, una condición que dificulta tragar o respirar o que causa inflamación con dolor en la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas.
  • Si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando.
  • Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando enalapril.


EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDE PROVOCAR ESTE MEDICAMENTO: El enalapril puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:



  • Tos
  • Mareos
  • Sarpullido (erupciones en la piel)
  • Debilidad

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • Inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas
  • Ronquera
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Decoloración amarillenta de la piel u ojos
  • Fiebre, dolor de garganta, escalofríos y otras señales de infección
  • Mareos
  • Desmayos
El enalapril puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.


SOBREDOSIS: Los síntomas de la sobredosis son:
  • Mareos
  • Desmayos


Busque atención médica de emergencia.




METOPROLOL


PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO:

El Metoprolol viene envasado en forma de tabletas por 50 y 100 mg regulares y de liberación gradual para tomar por vial oral.


PARA QUE CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO: El metoprolol se usa sólo o en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión. También se usa para prevenir la angina (dolor en el pecho) y para tratar los ataques cardíacos. El metoprolol de liberación gradual (de acción prolongada) también se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. Pertenece a una clase de medicamentos llamados betabloqueadores. Funciona al desacelerar el ritmo cardíaco y relajar los vasos sanguíneos para que el corazón bombee con más facilidad.

USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO: Las tabletas regulares se toman generalmente una o dos veces al día con comidas o inmediatamente después de las comidas. Las tabletas de liberación gradual se toman generalmente una vez al día. Para ayudarle a acordarse de tomar este medicamento, tómelo a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.





Las tabletas de acción prolongada pueden ser partidas. Trague las tabletas enteras o pártalas por la mitad; no los mastique ni los muela.









Su doctor podría comenzar con una dosis pequeña de metoprolol y aumentarla de manera gradual.









El metoprolol controla la hipertensión y la angina, pero no las cura. El metoprolol de liberación gradual controla la insuficiencia cardíaca, pero no la cura. En algunos casos deberá tomar el medicamento por algunas semanas antes de que sienta el beneficio total. Siga tomando metoprolol aunque se sienta bien.


PRECAUCIONES ESPECIALES QUE SE DEBEN SEGUIR: Antes de comenzar a tomar metoprolol, digale a su doctor:















  • Si usted es alérgico al metoprolol, acebutolol (Sectral), atenolol (Tenormin, en Tenoretic), betaxolol (Kerlone), bisoprolol (Zebeta, en Ziac), carvedilol (Coreg), Esmolol (Brevibloc), labetalol (Trandate), nadolol (Corgard, en Corzide), pindolol, propranolol (Inderal, Inderal LA, Innopran XL, en Inderide), sotalol (Betapace, Betapace AF, Sorine), timolol (Blocadren, en Timolide), otros medicamentos, o a cualquiera de los componentes en las tabletas de metoprolol. Pídale a su farmacéutico una lista de los componentes.






  • Que medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: bupropión (Wellbutrin), cimetidina (Tagamet), clonidina (Catapres), difenidramina (Benadryl), fluoxetina (Prozac, Sarafem), hidroxicloroquina, paroxetina (Paxil), propafenona (Rythmol), quinidina (Quinaglute, Quinidex), ranitidina (Zantac), reserpina (Serpalan, Serpasil, Serpatab), ritonavir (Norvir), terbinafina (Lamisil), y tioridazina (Mellaril). Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.






  • Si usted tiene ritmo cardíaco lento, fallas cardíacas, problemas con la circulación sanguínea o feocromocitoma (un tumor en las glándulas suprarrenales, próximas al riñón y que puede provocar hipertensión y ritmo cardíaco más rápido que lo normal). Su doctor puede decirle que no tome metoprolol.






  • Si tiene o alguna vez ha tenido asma o enfermedades al pulmón de otro tipo; enfermedades al corazón o al hígado; diabetes; alergias graves; o glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo






  • Si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.






  • Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando metoprolol.









Usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará.









Recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento.









Usted debe saber que si tiene reacciones alérgicas a otras sustancias, estas reacciones podrían ser peores mientras toma metoprolol y no podrán ser controladas con las dosis usuales de epinefrina inyectable.









EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDE PROVOCAR ESTE MEDICAMENTO: Busque atención medica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica:












  • Ronchas



  • Dificultad para respirar



  • Hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.








Hable de inmediato con su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:















  • Latidos cardiacos lentos o irregulares;






  • Sensación de mareo, desmayo;






  • Sentir que le falta aire para respirar, aun cuando el ejercicio es leve;






  • Hinchazón de los tobillos o pies;






  • Náusea, dolor de estómago, fiebre baja, perdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color de arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);






  • Depresión; o






  • Sensación de frío en las manos y los pies.








Es más probable que ocurran otros efectos secundarios de menor gravedad, como:












  • Vómito;



  • Disminución del deseo sexual, impotencia, o dificultad para tener un orgasmo;



  • Problemas para dormir (insomnio);



  • Sentirse cansado; o



  • Ansiedad, nerviosismo.








Pueden ocurrir también otros efectos secundarios que no se hayan señalado aquí. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca inusual o que le cause molestia.










SOBREDOSIS: Busque atención médica de emergencia si sospecha que ha usado demasiado de esta medicina. Los síntomas de una sobredosis de metoprolol pueden incluir latidos cardíacos irregulares, falta de aire al respirar, uñas de color-azulado, desmayo, mareo, debilidad, o convulsiones.


NIFEDIPINA

PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO:
El nifedipino viene envasado en forma de cápsulas y tabletas de 30 mg de liberación gradual (de acción prolongada) para tomar por vial oral.

PARA QUE CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO: El nifedipino se usa para tratar la hipertensión. Relaja los vasos sanguíneos para que su corazón no tenga que bombear con dificultad. También aumenta el suministro de sangre y de oxígeno al corazón para controlar el dolor en el tórax (angina). Tomado en forma regular, este medicamento controla el dolor en el tórax, pero no lo detiene una vez que ha comenzado. Su doctor puede darle un medicamento diferente para tomar cuando usted tenga dolor en el tórax.









USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO: El nifedipino generalmente se toma una o tres veces al día. Las tabletas de liberación gradual deben tomarse con el estómago vacío, 1 hora antes o 2 horas después de las comidas y deben tragarse enteras. No mastique, divida ni triture las tabletas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.










El nifedipino controla la hipertensión y el dolor del tórax (angina), pero no los cura. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.










PRECAUCIONES ESPECIALES QUE SE DEBEN SEGUIR: Antes de comenzar a tomar nifedipino, digale a su medico:












  • Si usted es alérgico al nifedipina o a otros medicamentos.






  • Qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente cimetidina (tagamet); fentanil (duragesic); medicamentos para el corazón y la presión arterial como betabloqueadores, digoxina (lanoxin), warfarina (cumadina) y quinidina (quinaglute, quinidex); fenitoína (dilantin); ranitidina (zantac); y vitaminas.






  • Si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón, al hígado o al riñón.






  • Si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.



  • Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando nifedipino.









EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDEN PROVOCAR ESTE MEDICAMENTO: Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:












  • Cefalea (dolor de cabeza)



  • Malestar estomacal



  • Mareos o náuseas



  • Cansancio excesivo



  • Bochornos (sofocamiento por calor)



  • Pirosis (calor al estómago)



  • Palpitaciones irregulares



  • Calambres musculares



  • Aumento del volumen del tejido de las encías alrededor de los dientes



  • Estreñimiento (constipación)



  • Congestión nasal



  • Tos



  • Disminución de la capacidad sexual








Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:












  • Inflamación de la cara, los ojos, los labios, la lengua, los brazos o piernas



  • Dificultad para respirar o tragar



  • Desmayos



  • Sarpullido (erupciones en la piel)



  • Decoloración amarillenta de la piel u ojos



  • Aumento de la frecuencia o de la intensidad del dolor en el tórax (angina)











NOMBRE Y PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO:

prazosina tab 1 mg

¿PARA QUE CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO?
·Hipertensión arterial.
·Insuficiencia cardíaca congestiva.
·Síndrome de Raynaud.
·Hiperplasia prostática benigna.

USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO

· Rango y frecuencia:
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: iniciar el tratamiento con una dosis de 1 mg. antes de acostarse, la dosis luego debe ser aumentada hasta llegar a una dosis de 6 a 15 mg. Dividido en 2 tomas diarias.

· Consejo de cómo administrarlo:
Puede tomarlo junto con las comidas. No consuma más medicamento ni con mayor frecuencia que la indicada por su médico.

· Uso prolongado:
Este medicamento es usado durante periodos prolongados, pero debe usarlo bajo supervisión médica acudiendo a control en forma periódica.


PRECAUCIONES ESPECIALES QUE SE DEBEN SEGUIR

· Mayores de 60 años:
Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, pueden presentar mareos, dolor de cabeza o desmayos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con prazosina.

· Consumo de alcohol:
Usted debe evitar el consumo de alcohol, mientras se encuentre en tratamiento con este medicamento, ya que se aumenta el riesgo de efectos adversos del alcohol y del medicamento.

· Manejo de vehículos
Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y / o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa.

· Embarazo
Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe discutir con su médico la conveniencia de usar este medicamento en el caso de estar embarazada.

· Lactancia
Este medicamento puede pasar en pequeñas cantidades a la leche materna, debe consultar al médico sobre la conveniencia de usar este medicamento si está amamantando.

· Lactantes y niños
El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra.



PRECAUCIONES ESPECIALES

Aunque la presión arterial esté controlada y se sienta bien no debe dejar de tomar el medicamento sin consultar a su médico. Usted debe visitar periódicamente a su médico, para evaluar su presión y tratamiento. No interrumpa el tratamiento sin consultar a su médico.


QUE SE DEBE HACER EN CASO DE OLVIDAR TOMAR UNA DOSIS
Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

efectos secundarios que puede provocar este medicamento
Junto con sus efectos necesarios, su medicina puede causar algunos efectos secundarios indeseados. Algunos efectos secundarios pueden ser muy serios. Algunos efectos secundarios desaparecen cuando el cuerpo se adapta a la medicina. Si siente alguno de estos efectos secundarios en forma continuada, o si empeoran con el tiempo, avísele a su profesional médico.
Serios (infórmele de inmediato a su profesional médico): latidos irregulares, pulso acelerado, sensación de desmayo, dolor de pecho dificultades para respirar, hinchazón de los piernas o pies, pérdida de sensación en sus manos o pies, dolor de cabeza intenso o constante, mareos, debilidad, problemas para orinar, erección dolorosa o prolongada.
Otros: náusea, debilidad, cansancio, somnolencia, dolor del estómago, nerviosismo, dolor de cabeza, vómito, problemas de vista, nariz que gotea, dolor del estómago, diarrea, estreñimiento, boca seca, dolor en las articulaciones y músculos, cambios en el deseo o la capacidad sexual.

CONDICIONES ADECUADAS DE almacenamiento

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor luz y humedad a temperaturas entre los 15-30°C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico.

No recomiende este medicamento a otra persona.


sobredosis

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: somnolencia, disminución de los reflejos, mareos, frío, debilidad, mal estar. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.


Interacciones

· Medicamentos:
Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: propanolol, estrógenos, antiinflamatorios como ácido acetilsalicílico (aspirina), , seudoefedrina, fenilpropanolamina, salbutamol.
· Enfermedades
Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de angina.












NOMBRE Y PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO:

clonidina tab 150 mg

¿PARA QUE CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO?

La clonidina se usa para tratar la hipertensión. Funciona al disminuir la frecuencia cardíaca y relajar los vasos sanguíneos para que la sangre fluya sin problemas a través del cuerpo.
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO
La clonidina viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral y como parche para aplicar sobre la piel. Las tabletas generalmente se toman dos o tres veces al día a intervalos iguales de tiempo. El parche se aplica sobre la piel cada 7 días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
Si usted está usando el parche de clonidina, pídale a su doctor o a su farmacéutico las instrucciones del fabricante y léalas cuidadosamente. Para aplicar el parche, siga los siguientes pasos:
· Limpie un área relativamente calva de la piel en su brazo o tórax con jabón y agua y séquela completamente.
· Remueva la tira plástica del lado adhesivo del parche.
· Adhiera el parche a su piel colocando el lado adhesivo y presionando firmemente. Coloque la cubierta del parche que viene con el medicamento sobre la parte superior del parche para mantenerlo en el lugar.
· Si el parche se suelta antes del tiempo establecido por el fabricante, coloque la cinta adhesiva o un parche para cubrir la parte superior del parche y así asegurarlo.
· Si la piel bajo el parche se irrita, remueva el parche y reemplácelo con uno nuevo en otra área.
· Doble el parche usado por la mitad juntando los lados que se adhieren y elimínelo cuidadosamente. El parche contiene el medicamento activo y podría ser nocivo para los niños o animales domésticos. Asegúrese de remover el parche usado antes de aplicar el nuevo.
La clonidina controla la hipertensión, pero no la cura. Siga tomando clonidina aunque se sienta bien, y no deje de tomarla sin antes conversar con su doctor. No deje de tomar la clonidina repentinamente, ya que esta interrupción podría provocar un aumento en la presión arterial y desarrollar síntomas como nerviosismo, cefalea (dolor de cabeza) y confusión. Su doctor reducirá la dosis gradualmente durante algunos días.

PRECAUCIONES ESPECIALES QUE SE DEBEN SEGUIR

Antes de comenzar a tomar clonidina:
· Dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la clonidina o a otros medicamentos.
· Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente amitriptilina (elavil); betabloqueadores como atenolol (tenormin), carteolol (cartrol), labetalol (normodyne, trandate), metoprolol (lopressor), nadolol (corgard), propranolol (inderal), sotalol (betapace) y timolol (blocadren); clomipramina (anafranil); desipramina (norpramin); doxepina (adepin, sinequan); imipramina (tofranil); nortriptilina (aventyl, pamelor); protriptilina (vivactil); pastillas para dormir; trimipramina (surmontil); y vitaminas.
· Dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido coronariopatías, enfermedades al riñón o un ataque cardíaco.
· Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
· Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando clonidina.
· Este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.
· Pregunte a su doctor acerca del consumo de alcohol mientras toma clonidina. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios provocados por la clonidina.

DIETA QUE SE DEBE SEGUIR MIENTRAS SE TOMA ESTE MEDICAMENTO
Si su doctor le ha indicado que siga un régimen alimenticio bajo en contenido de sal y sodio y un régimen de ejercicios diario, siga las instrucciones al pie de la letra.

QUE SE DEBE HACER EN CASO DE OLVIDAR TOMAR UNA DOSIS
Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

efectos secundarios que puede provocar este medicamento

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
· Sensación de sequedad en la boca
· Somnolencia (sueño)
· Mareos
· Estreñimiento (constipación)
· Cansancio
· Dolor de cabeza (cefalea)
· Nerviosismo
· Disminución de la capacidad sexual
· Malestar estomacal
· Vómitos
· Sarpullido (erupciones en la piel)
Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
· Desmayos
· Aumento o disminución del numero de latidos por minuto
· Palpitaciones irregulares
· Inflamación de los tobillos o los pies

CONDICIONES ADECUADAS DE almacenamiento

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

sobredosis

Los síntomas de sobredosis incluyen hipertensión temporal o hipotensión profunda, bradicardia, sedación, miosis, depresión respiratoria, convulsiones y coma. El tratamiento consiste en medidas de soporte general. Algún alfa bloqueador puede ser dado sí es necesario por la hipertensión y la atropina puede ser requerida en caso de bradicardia asociada a hipotensión. En un análisis del Servicio Nacional de Información de Intoxicaciones en EUA, sobre 133 niños y 37 adultos intoxicados con clonidina; no se presentaron muertes pero los cuadros clínicos fueron severos. Medidas de soporte fueron usualmente adecuadas pero la utilización de atropina fue a menudo utilizada por la severa y persistente bradicardia. Forzar la diuresis no se considera adecuado porque la hipotensión podría incrementarse y no hay evidencia de que la excreción de clonidina se incremente. Sin embargo el naloxone ha sido sugerido como un antídoto para la sobredosis por clonidina pero los resultados son inconsistentes debido a que solo 3 de 19 niños intoxicados que recibieron naloxone mejoraron.


información importanTE
Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Usted deberá controlar su presión arterial regularmente para determinar la respuesta de su cuerpo a la clonidina.
Su doctor podría solicitarle que controle su pulso (frecuencia cardíaca) todos los días y le dirá el número correcto de latidos por minuto. Pídale a su doctor o a su farmacéutico que le enseñe cómo tomarse el pulso. Si su pulso se acelera o desacelera, llame a su doctor antes de tomar la dosis correspondiente a ese día.
Para evitar los mareos o la debilidad, levántese lentamente cuando esté sentado o acostado. Si usted se siente mareado o débil en cualquier momento, acuéstese o siéntese.
Para aliviar la sensación de sequedad en la boca causada por la clonidina, mastique chicle o chupe caramelos sin azúcar.
El uso de pastillas para dormir o de medicamentos de otro tipo puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.
No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.


Interacciones

El uso simultáneo con antidepresores tricíclicos o anoréxicos, con excepción de la fenfluramina, puede disminuir los efectos hipotensores de la clonidina. El uso simultáneo con la fenfluramina puede incrementar los efectos hipotensores de la clonidina. La asociación con depresores del sistema nervioso central puede intensificar los efectos depresores de estos medicamentos o de la clonidina sobre aquel sistema. La indometacina y otros AINEs pueden antagonizar los efectos antihipertensivos de la clonidina mediante la inhibición de la síntesis renal de prostaglandinas o por retención de sodio y líquido. La clonidina incrementa las concentraciones sanguíneas de ciclosporina. Los efectos terapéuticos de la levodopa pueden ser inhibidos por la clonidina. Embarazo, lactancia: La clonidina cruza la barrera placentaria y también aparece en la leche materna, por lo cual no se recomienda su empleo.










No hay comentarios: