martes, 12 de agosto de 2008

ANTIBACTERIANOS

NOMBRE Y PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO:

CEFALEXINA TAB 500 mg

¿PARA QUE CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO? La cefalexina es un antibiótico de cefalosporina usado para tratar ciertas infecciones bacterianas como la neumonía y las infecciones a los huesos, la piel, el oído y las vías urinarias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones virales.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.


USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO: La cefalexina viene envasada en forma de cápsulas, tabletas y solución oral líquida para tomar por vía oral. Se toma generalmente cada 6 horas (cuatro veces al día) o cada 12 horas (dos veces al día) por 7 a 10 días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Agite bien el envase de la solución oral antes de cada uso para mezclar el medicamento homogéneamente.

Las cápsulas y las tabletas deben ser tomadas enteras y con un vaso grande de agua.

Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.


PRECAUCIONES ESPECIALES QUE SE DEBEN SEGUIR
Antes de comenzar a tomar cefalexina:

  • Dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted alergico a la cefalexina o a otros antibióticos de cefalosporina como cefadroxilo (Duricef) o cefradina (Velosef), penicilina u otros medicamentos.
  • Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente otros antibióticos, anticoagulantes como warfarina (Cumadina), probenecida (Benemid) y vitaminas.
  • Dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido problemas al riñón, hígado, estómago o colitis.
  • Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando cefalexina.

EFECTOS SECUNDARIOS: Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • Malestar estomacal
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Sarpullido leve (erupciones en la piel)

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • Sarpullido severo (erupciones en la piel)
  • Prurito (picazón)
  • Urticarias
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Resoplo (respiración con silbido)
  • Hemorragia o moretones inusuales
  • Dolor de garganta
  • Dolor en la boca o lesiones en la garganta
  • Infección vaginal



MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Signos y síntomas: Los síntomas de sobredosis oral pueden incluir náusea, vómito, malestar epigástrico, diarrea y hematuria. Si hay otros síntomas, probablemente sean secundarios a alguna enfermedad subyacente, una reacción alérgica o toxicidad debida a la ingestión de un segundo medicamento.

Tratamiento: En el control de la sobredosis, es preciso tener en mente la posibilidad de sobredosis por múltiples medicamentos, interacción entre medicamentos y farmacocinética poco usual en su paciente. El lavado gástrico no es necesario, a menos que se haya ingerido de 5 a 10 veces la dosis normal de cefalexina. Proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación y la perfusión. Vigile meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrólitos séricos, etcétera.

La absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de, o concomitantemente, lavado gástrico. La administración de dosis repetidas de carbón activado a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido.

Proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el lavado gástrico o el carbón activado. No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de cefalexina; sin embargo, sería sumamente improbable que estuviera indicado alguno de estos procedimientos.

La dosis letal media oral de la cefalexina en ratas es de 5,000 mg/kg.


INTERRACCIONES

Cuando este medicamento se toma en conjunto con otros, puede cambiar la manera en que funciona éste o cualquiera de los otros medicamentos. También podría producirse una interacción entre este medicamento y medicamentos de venta libre, vitaminas, remedios naturales y ciertos alimentos. La combinación de estos productos puede causar efectos secundarios negativos. Consulte con su profesional médico si está tomando:

· Reductores de la viscosidad de la sangre como warfarina (Coumadin) y anisindiona (Miradon)
· Diuréticos del asa tales como la furosemida (furosemide, Lasix) y ácido etacrínico (ethacrynic acid, Edecrin)


Lleve una lista consigo de todos sus medicamentos: con receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas. Asegúrese de informar a todos los profesionales médicos que lo tratan sobre todos los productos que esté tomando.



NOMBRE Y PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO:

ciprofloxacino tab 500 mg


¿PARA QUE CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO? La ciprofloxacina es un aitibiótico que se usa para tratar y prevenir ciertas infecciones causadas por bacterias. La ciprofloxacina también se usa para tratar o prevenir el ántrax (carbunco) en aquellas personas que han estado expuestas a los gérmenes del ántrax en el aire. Las tabletas de ciprofloxacina de acción prolongada (liberación lenta) se usan solamente para tratar ciertos tipos de infecciones del tracto urinario. La ciprofloxacina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de fluoroquinolona.

Funciona al matar las bacterias.

Los antibióticos no funcionan para el resfrío, la gripe u otras infecciones virales.


USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO: La ciprofloxacina viene envasada en forma de tabletas, como suspensión (líquido) y como tabletas de acción prolongada para tomar por vía oral. Las tabletas y la suspensión por lo general se toman 2 veces al día por la mañana y por la tarde con o sin alimentos. Las tabletas de acción prolongada se toman por lo general 1 vez al día. Las tabletas de acción prolongada de la marca Cipro XR pueden tomarse con o sin alimentos, en cambio las de la marca Proquin XR deben tomarse con alguna de las comidas principales del día, preferiblemente con la cena. Tome este medicamento alrededor del mismo horario todos los días. La duración de su tratamiento dependerá del tipo de infección que usted tenga. Su doctor le dirá durante cuánto tiempo debe tomar ciprofloxacina. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

No se puede sustituir una marca o tipo de ciprofloxacina por otro. Asegúrese de recibir solamente la marca de ciprofloxacina que fue prescripta por su doctor. Pregúntele a su farmacéutico si tiene dudas sobre el tipo de ciprofloxacina que le han dado.

Tome las tabletas de acción prolongada enteras, no las divida, muela ni mastique. Si usted no puede tomar las tabletas enteras, dígale a su doctor.

Si usted está tomando el líquido, agite bien el frasco durante 15 segundos antes de cada uso, para mezclar el medicamento en forma homogénea. Tome la dosis correcta sin masticar los gránulos del líquido. Deje bien cerrado el frasco de ciprofloxacino líquido después de cada uso. No le administre el líquido a un paciente a través del tubo de alimentación.

Usted debe comenzar a sentirse mejor durante los primeros días del tratamiento con ciprofloxacino. Si sus síntomas no mejoran, o si empeoran, llame a su doctor. La fiebre y el dolor en la espalda pueden ser síntomas de un empeoramiento de la infección del tracto urinario. Si usted está siendo tratado por este tipo de infección, llame a su doctor si desarrolla estos síntomas durante o después de su tratamiento.


Tome la ciprofloxacina hasta que usted termine su prescripción, incluso si se siente mejor. Si deja de tomar ciprofloxacina demasiado pronto o si pierde algunas dosis, su infección puede no ser completamente tratada y la bacteria que la causa puede hacerse resistente al antibiótico.

Pídale a su farmacéutico o a su doctor una copia de la información del fabricante para el paciente.


PRECAUCIONES ESPECIALES QUE SE DEBEN SEGUIR

Antes de comenzar a tomar ciprofloxacina:

  • Dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico o si ha tenido reacciones graves a la ciprofloxacina; o a cualquier otro antibiótico de quinolone o fluoroquinolona como gatifloxacina (Tequin, no disponible en Estados Unidos), gemifloxacina (Factive), levofloxacina (Levaquin), lomefloxacina (Maxaquin), moxifloxacina (Avelox), ácido nalidíxico (NegGram), norfloxacina (Noroxin), y ofloxacina (Floxin); si usted es alérgico a cualquier otro medicamento; o si usted es alérgico a otros componentes en las tabletas o el líquido de ciprofloxacina. Pídale a su farmacéutico una lista de los componentes.
  • Dígale a su doctor si usted está tomando tizanidina (Zanaflex). Su doctor probablemente le dirá que no tome ciprofloxacina mientras está tomando estos medicamentos.
  • Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: acetazolamida (Diamox); anticoagulantes como warfarina (Coumadin); brinzolamida (Azopt); cafeína (NoDoz, Vivarin, otros); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); dorzolamida (Trusopt); gliburida (DiaBeta, Glucovance, Micronase, otros); medicamentos para la diarrea como diciclomina (Bentyl), difenoxylato (Lomotil), y loperamida (Imodium); metazolamida; metotrexato (Rheumatrex, Trexall); metoclopramida (Reglan); medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por su sigla en inglés) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone); fenitoína (Dilantin, Phenytek); citrato de potasio y ácido cítrico (Cytra-K, Polycitra-K); probenecida (Benemid); bicarbonato de sodio (Soda Mint, baking soda); citrato de sodio y ácido cítrico (Bicitra, Oracit, Shohl's Solution); lactato de sodio; o teofilina (Theobid, Theo-Dur, Slo-bid, otros). Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la ciprofloxacina, por eso asegúrese de decirle a su doctor todos los medicamentos que está tomando, incluso aquellos que no aparecen en esta lista.
  • Si usted está tomando antiácidos (Maalox, Mylanta, Tums, otros) o solución oral (líquida) de didanosina (Videx); calcio, hierro, zinc, o suplementos vitamínicos; o sucralfato (Carafate) deberá dejar pasar algún tiempo entre tomar una dosis de cualquiera de estos medicamentos y una de ciprofloxacina. Pregúntele a su doctor o farmacéutico cuántas horas antes o después que usted tome ciprofloxacina puede tomar los otros medicamentos.
  • Dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido artritis; asma; parálisis cerebral (CP, por su sigla en inglés; un trastorno de funcionamiento anormal de los músculos o la función motriz); demencia (un trastorno asociado con la pérdida de la memoria y cambios en la personalidad); lesiones recientes en la cabeza; crisis convulsivas; accidentes o miniaccidentes cerebrovasculares; o enfermedades al riñón o al hígado.
  • Dígale a su doctor si usted ha tenido tendonitis (inflamación o desgarro de las fibras que conectan los huesos con los músculos) y si usted participa en actividades atléticas en forma regular. Existe el riesgo de que desarrolle tendonitis mientras está tomando ciprofloxacina, especialmente si también está tomando medicamentos esteroides orales. Si usted experimenta síntomas de tendonitis, como dolor, inflamación, sensibilidad, rigidez o dificultad para mover los músculos deje de tomar ciprofloxacina, descanse y llame a su doctor de inmediato.
  • Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor.
  • Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando ciprofloxacina.
  • Si usted tiene que hacerse un estudio radiológico (rayos-X, CT scan) con contraste, dígale a su doctor o al personal médico que está tomando ciprofloxacina.
  • Usted debe saber que este medicamento puede causar confusión, mareos, náuseas y cansancio. No conduzca automóviles, ni maneje maquinaria pesada, y no participe en actividades que requieran un estado alerta o tener coordinación mental hasta que no sepa cómo lo afectará.
  • Evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y use ropa que cubra su piel, gafas de sol y filtro solar. Este medicamento hace que su piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar o a la luz ultravioleta. Si su piel se pone enrojecida, como si fuera una quemadura de sol seria, deje de tomar ciprofloxacina y llame a su doctor.
  • Usted debe saber que la ciprofloxacina puede causar diarrea durante o después de su tratamiento. Usted no debe tratar la diarrea con un medicamento sin prescripción. Si la diarrea no desaparece, llame a su doctor para saber qué puede hacer.

QUÉ DIETA ESPECIAL DEBO SEGUIR MIENTRAS TOMO ESTE MEDICAMENTO?

  • No tome ciprofloxacina sólo con productos lácteos (como leche, helados, queso o yogur) o jugos fortificados con calcio. Usted puede tomar ciprofloxacina con una comida que incluya estos alimentos.
  • No tome ni coma productos que contienen mucha cafeína, como café, té, bebidas energizantes, bebidas cola (gaseosas) o chocolate. La ciprofloxacina puede aumentar el nerviosismo, insomnio, los latidos cardíacos, y la ansiedad causada por la cafeína.
  • Asegúrese de beber mucha agua u otros líquidos todos los días mientras está tomando ciprofloxacina.

QUE SE DEBE HACER EN CASO DE OLVIDAR TOMAR UNA DOSIS: Si usted pierde una dosis de las tabletas o la suspensión de ciprofloxacina, tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

Si usted pierde una dosis de las tabletas de acción prolongada de ciprofloxacina y lo recuerda el mismo día, tome la dosis perdida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si no lo recuerda hasta el día siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome más de una tableta de acción prolongada de ciprofloxacina cada día.


EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDE PROVOCAR ESTE MEDICAMENTO: La ciprofloxacina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Indigestión
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo
  • Agitación
  • Ansiedad
  • Dificultad para quedarse o permanecer dormido
  • Pesadillas o sueños anormales
  • Sensación de no confiar en otras personas o de que otras personas quieren hacerle daño
  • Picazón o secreción vaginal

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar ciprofloxacina y llame a su doctor de inmediato:

  • Sarpullido (erupciones en la piel) o ampollas
  • Urticarias
  • Picazón
  • Hormigueo o inflamación de la cara, cuello, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Ronquera
  • Ritmo cardíaco más rápido que lo normal, irregular o con palpitaciones
  • Desmayos
  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones o músculos
  • Moretones o sangrado inusual
  • Cansancio extremo
  • Falta de energía
  • Pérdida del apetito
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • Sintomas similares a los de la gripe
  • Crisis convulsivas
  • Mareos
  • Visión doble
  • Sonidos de pulsacioens en la cabeza o pitido en los oídos
  • Confusión
  • Temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • Alucionaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • Depresión
  • Pensar en la muerte o en suicidarse
  • Dolor, ardor, hormigueo, entumecimiento o debilidad en una parte del cuerpo
  • Pérdida de la capacidad para sentir un roce en la piel, dolor, calor o frío, o vibraciones en una parte del cuerpo
  • Pérdida de la capacidad de saber la posición de una parte del cuerpo
  • Pérdida de la fortaleza muscular en una parte del cuerpo
  • La ciprofloxacina puede provocar daño en las articulaciones en los niños y no debe ser normalmente administrada a niños menores de 18 años de edad, a menos que tengan cierto tipo de infecciones graves que no pueden ser tratadas con otros antibióticos o que hayan estado expuestos al ántrax en el aire. Si su doctor le ha prescrito ciprofloxacina para su niño, asegúrese de decirle que su niño tiene problemas relativos a las articulaciones. Llame a su doctor si su niño desarrolla problemas articulares mientras toma ciprofloxacina o después del tratamiento con ese medicamento. Converse con el pediatra sobre los riesgos de darle ciprofloxacina a su niño.
  • La ciprofloxacina puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

CONDICIONES ADECUADAS DE ALMACENAMIENTO: Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Almacene la suspensión en el refrigerador o a temperatura ambiente, bien cerrada por hasta 14 días. No congele la suspensión de ciprofloxacina. Deseche cualquier líquido que tenga más de 14 días o cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.


SOBREDOSIS: La experiencia sobre casos de sobredosificación es limitada pero se considera que ciprofloxacino posee una toxicidad baja. Se ha descrito un caso de sobredosis con 12 g que produjo síntomas leves de toxicidad.

Los síntomas de sobredosificación consisten en: mareos, temblor, cefalea, cansancio, crisis, alucinaciones, confusión. También malestar gastrointestinal, anormalidades renales y hepáticas
así como cristaluria y hematuria.

Tratamiento: En casos de sobredosis aguda se ha observado toxicidad renal reversible, observándose fallo renal en un caso de sobredosis con 16 g. Si está indicado el tratamiento se recomienda el vaciado gástrico mediante inducción del vómito o lavado gástrico, administración
de carbón activado y antiácidos que contengan magnesio o calcio con el objeto de disminuir la absorción de ciprofloxacino. El paciente debe ser sometido a una estricta vigilancia recibiendo tanto tratamiento de soporte como tratamiento sintomático. Deberá monitorizarse la función renal.

Solo una pequeña cantidad de ciprofloxacino (<10%) se elimina con hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Con el fin de prevenir la cristaluria se debe mantener una adecuada hidratación.


INTERRACCIONES

  • Antiácidos, hierro, sucralfato, calcio, didanosina, soluciones orales nutricionales y productos lácteos: la absorción de ciprofloxacino se reduce con la administración concomitante de hierro, sucralfato, antiácidos y fármacos altamente tamponados que contengan magnesio, aluminio o calcio. Esto también ocurre con la administración concomitante de sucralfato fármacos antivirales que contengan didanosina en forma tamponada, soluciones orales nutricionales y con cantidades grandes de productos lácteos (leche o productos lácteos líquidos como el yogur). Por tanto, ciprofloxacino deberá administrarse 1 ó 2 horas antes o al menos 4 horas después de la ingesta de estos productos; esto no será aplicable para los antiácidos anti-H2.
  • Derivados de las xantinas: La administración concomitante de ciprofloxacino y teofilina puede producir un incremento de las concentraciones plasmáticas de teofilina. Esto puede dar lugar a la aparición de efectos adversos inducidos por teofilina que en muy raros casos son peligrosos para la vida del paciente. Durante la administración concomitante con teofilina deberán monitorizarse sus concentraciones plasmáticas y la dosis de teofilina deberá ser ajustada adecuadamente. La administración concomitante de ciprofloxacino con cafeína o pentoxifilina, produce un aumento de las concentraciones plasmáticas de estos derivados xantínicos.
  • AINES: Estudios con animales han demostrado que la administración concomitante de dosis muy elevadas de quinolonas y de ciertos antiinflamatorios no esteroideos (excepto el ácido acetilsalicílico) pueden producir convulsiones.
  • Ciclosporina: Cuando se administra ciclosporina concomitantemente con ciprofloxacino se produce un aumento transitorio de las concentraciones plasmáticas de creatinina. Por tanto en estos pacientes deberán controlarse regularmente las concentraciones plasmáticas de creatinina.
  • Warfarina: La administración concomitante de ciprofloxacino y warfarina puede potenciar el efecto de la warfarina.
  • Glibenclamida: La administración concominante de ciprofloxacino y glibenclamida puede potenciar el efecto de la glibenclamida.
  • Probenecid: Probenecid inhibe la excreción renal de ciprofloxacino, por tanto la administración concomitante de ciprofloxacino y probenecid produce un aumento de las concentraciones plasmáticas de ciprofloxacino.
  • Metoclopramida: La metoclopramida acelera la absorción del ciprof loxacino de manera que las concentraciones plasmáticas máximas de ciprofloxacino se alcanzan con mayor rapidez. Sin embargo, la biodisponibilidad del ciprofloxacino no afecta.
  • Mexiletina: La administración concomitante de ciprofloxacino y mexiletina puede producir un aumento de las concentraciones plasmáticas de mexiletina.
  • Fenitoína: La administración concomitante de ciprofloxacino y fenitoína puede producir un aumento de las concentraciones plasmáticas de fenitoína, por lo que se recomienda monitorizar sus niveles plasmáticos.
  • Premedicación: No se recomienda la administración concomitante de ciprofloxacino y premedicación opiácea (e.j. papaverina) o premedicación opiácea utilizada como premedicación anticolinérgica (e.j. atropina o hioscina) ya que producen un descenso de las concentraciones plasmáticas de ciprofloxacino.

    La administración concomitante de ciprofloxacino y benzodiazepinas como premedicación ha demostrado no afectar los niveles plasmáticos de ciprofloxacino. Sin embargo, dado que la administración concomitante con diazepam produce un descenso del aclaramiento del diazepam con un aumento de su vida media y se ha objetivado un caso aislado con midazolam, se recomienda una cuidadosa monitorización de las benzodiazepinas en el caso de tratamiento con benzodiazepinas como premedicación.

    · Ropinirola: La administración concomitante de ciprofloxacino y ropinirola puede producir un aumento de las concentraciones plasmáticas de ropinirola, por lo que se recomienda monitorizar sus niveles plasmáticos.